¿Qué son y como funcionan los Airdrops?
Airdrop o lanzamiento aéreo es el reparto generalmente de tokens que realiza un proyecto de su token por diversas razones a determinados usuarios.
Si provienes del los juegos NFT esto te será conocido porque era muy utilizado para repartir tokens o nft entre usuarios haciendo airdrops, existen airdrops de tokens de proyectos aun más dudosos en ocasiones (recuerda que cualquiera puede crear un token, incluso sin conocimientos blockchain) mediante uso de redes sociales, los repartidos por aprender o los que son entregados por haber realizado una acción o poseer determinada criptomoneda.
Mi primer airdrop fue en 2017 cuando nos dieron la misma cantidad de Bitcoin Cash que teníamos en Bitcoin, ya se que eso fue un fork en el que se dividió la cadena en dos pero para mi y muchos de la época fue dinero gratis.
Ahora si hablemos de airdrops y es que tenemos como el que dio el protocolo Uniswap, 400 tokens UNI para cada wallet que hubiera interactuado con el protocolo (1600 dólares en su momento, por si aun queda algún despistado que no lo reclamó) en la que un proyecto lanza su token de gobernanza y el mismo se reparte entre la comunidad según unos parámetros establecidos.
En otras ocasiones por tener un determinado token como sucedió a los que teníamos token Ampleforth en wallet privadas nos dieron un airdrop del token de gobernanza, simplemente por tener una pequeña cantidad en mi ledger y fueron casi 4000 dólares. Cabe destacar que lo curioso de este airdrop es que la moneda que me otorgó el airdrop fue la que recibí como propina en publish0x pero porque estaban en mi wallet privada y no en ningún exchange.
También los propios proyectos mediante fundaciones sin ánimo de lucro que gestionan los mismos otorgan determinadas cantidades de tokens para la adopción de los usuarios, porque una blockchain sin uso ni tiene valor, como por ejemplo la que llevo acabo el token Stellar (XLM) que además de ser entregada en plataformas como coinbase earn o la app de blockchain.com pretendían dar un airdrop durante 12 meses mediante la app de mensajería cifrada keybase ( solo duro dos meses debido a la creación de multicuentas)
¿Dinero gratis? Ponme un saco lleno
Aunque nos hemos encontrado con algún que otro airdrop bastante suculento, la realidad es que los airdrops no son conocidos quienes podrán recibirlos hasta que ya fue tomada la decisión de los que a determinada fecha cumplan determinados requisitos podrían reclamarlos.
En el ecosistema Cosmos están siendo algo habitual y aunque es cierto que conforme crece el mismo y surgen nuevas blockchain los requisitos suelen varias algunos como stakear en ATOM, OSMO o JUNO suelen repetirse como os explicare en una serie de artículos sobre el ecosistema de Cosmos.
Existen algunos airdrops que consisten en aprender sobre determinado token y responder a las preguntas y también los veréis publicados en la sección airdrops y en general todos aquellos que sean confiables y no supongan una invasión a nuestra intimidad y nos obliguen a usar redes sociales.
Y como puedo optar por algún airdrop
Si supiéramos con antelación los requisitos conllevaría la creación de multicuentas para reclamar airdrops, no obstante si que podemos investigar un poco y darnos cuenta de proyectos blockchain que se encuentren funcionando y no dispongan de token propio ya que es muy probable que antes o después creen un token de gobernanza.
Pero muchos cazadores de airdrop y muchos que son cazados en el intento, tened siempre mucho cuidado ante supuestos airdrops que sólo desean robaros vuestros fondos, bien vinculando vuestra wallet y aceptando algún contrato o que os solicitan fondos para desbloquear un airdrop. Si os encontráis con algo similar os recomiendo que acudáis en primer lugar a las redes sociales del propio proyecto para ver si es real y luego a diversas fuentes de información para conocer la experiencia de gente que ya lo reclamó, sería un poco raro que no encontrarais nada sobre un airdrop legitimo mas allá de donde lo leáis.
Un proyecto que estaría por lanzar su token es la propia Metamask al anunciar la creación de una DAO y el token por tanto no seria descabellado pensar que repartiera tokens con quienes hayan interactuado con su contrato, que se consigue realizando algún intercambio de cualquier cantidad con la función canjear. Lo que no esta claro es si solo contabilizaran los de la red ETH o también de las compatibles o por el contrario usaran otro sistema.
Otros proyectos que tengo en el punto de mira y que están en funcionamiento pero aun no disponen de su propio token serían Optimism, Kwenta, Hop Exchange, Arbitrum o ZKSync, proyectos capa 2 de Eth en los que podeis hacer brigde, exchange o incluso crearos wallets en definitiva debéis interactuar con el servicio.
No quiere decir que esos proyectos os vayan a dar un airdrop son simples suposiciones que la experiencia me hace suponer, pero si estáis habituados ha operar con criptomonedas en lugar de realizar siempre los intercambios en los mismos sitios ( somos animales de costumbres) nunca esta de más ver cosas nuevas 😉
Como siempre haced vuestra propia investigación sobre cada proyecto, aunque yo os iré compartiendo en la sección Airdrops los que vayan saliendo con las instrucciones.
[…] Airdrops – El Maná de los tokens […]